viernes, 10 de diciembre de 2010

Irracional

calle-pichincha

El revoloteo y giro, este quiebre e imposible desvío
del camino racional, del inútil deseo humano,
de la mentira del tiempo, de la regla del hombre,
me azota en un grito, golpea mis pies y termino
con los ojos cerrados, el cuerpo en estrella.
Y cuando abiertos, trepada en la nieve,
o los labios rojos y con la peluca y los niños
las trenzas, las luces, los cerros, las noches
los retratos que eliges, los miedos que temes
armada de todo, te miro.
En ese rayo, ilógico tiene sentido,
sé la razón del viraje,
capicúa y coincidencia,
sé por qué te he elegido.

miércoles, 17 de noviembre de 2010

Ninguna fascinación por la exotización - Víctor Hugo Vizcarra

Virginia Ayllón, escritora y amiga de Víctor Hugo Vizcarra, al referirse a su amigo marginal, utiliza esta frase: "Me niego, sin embargo, a que sea un producto antropológico. Es una fascinación por la exotización".

Cuando alguna vez hablé de él en reuniones de círculos de gente "Bien", despertaba un inusitado interés. Muchos nunca habían oído de una vida como la suya y desde luego nacía un ligero morbo de saber que un "borracho" podía escribir sobre su vida de bajo mundo y a la vez ser tan eficiente con las palabras. Exotización.

Nunca lo ví en persona, pero el conocerlo por su obra me hace aproximarme a su trabajo y vida, no como observador asombrado sino como un acompañante marginal. Ninguna fascinación por la exotización.

Para los interesados en sus libros les recomiendo comenzar con "Ch'aki fulero", ahí se descubre mucho de su niñez. Luego "Borracho estaba...", seguir con "Alcoholatum y otros drinks", pasar a "Avisos necrológicos"... y después saltar al orden que se desee.

El artículo en cuestión:
http://www.ansa.it/ansalatina/notizie/notiziari/bolivia/20101101185435169430.html

Un blog:
http://alcoholatumyotrosdrinks.blogspot.com/

Y algo relacionado con la advertencia de mirarlo con cariño y no con lástima ni asombro:
http://www.youtube.com/watch?v=_C4XMpOWX-g

lunes, 1 de noviembre de 2010

La desazón suprema

desgastado

Jodido, jodidas las palabras de Fernando Vallejo. Nunca pensé que aquello que sopla en mi oido los sábados por la noche, pudiera leerse en este discurso profundamente descarado, cínicamente morboso, deliciosamente ilustrado.

Dentro de la desazón del autor, pueden escurrirse verdades sobre la realidad de nuestro mundo. El implícito deseo de no existir clava sobre lo dicho una intensa humanidad. Sin juzgamientos, solo adjetivos sobre las circunstancias.

Pienso también en García Lorca, los poemas malditos sumergidos en las mismas desazones de Vallejo.

Será esta una raza, una casta, una tribu desperdigada después de Babel. No tengo respuestas. Pero cada vez que encuentro frutas pintadas en un libro, literatura soberbia, ensayos magistrales, hallo también detrás de los libros, personas maravillosas con la mente a mil por hora, regando discursos de humanidad (propia y ajena), negadas de felicidad o con los ojos nublados ante ella... desazón suprema.

Gracias Cassiopea por el video.

Bajo advertencia de un discurso fuerte aquí va el enlace: http://www.youtube.com/watch?v=UjY7A-awzGM

¿Cómo comienzan los escritores?, ¿siendo periodistas?

calle-comercio

La escritura de ficción pura es terreno reservado a pocos hacendados. El resto, habrá de apelar a la vida, espacio intrínseco de cosecha y producción.

Jaime Sáenz, eximio escritor paceño, apelaba a esta fórmula: escribir de lo vivido. Negaba cualquier otra condición, lo que no supone un ejercicio hiperrealista de transcripción literal de la vida. Es posible, desde luego, incluir esos toques imaginarios que añade la mente cuando recrea personajes y situaciones.

Por eso pienso que los periodistas son como capullos de literato, algunos emergen y traducen reportajes en historias literarias, otros (los más) se hunden en la rutina y la velocidad. El ejercicio periodístico, como ninguno, acerca una visión externa equivalente a un tercer ojo dentro de las situaciones cotidianas, extraordinarias como corrientes, tremendo jugo escurrido para llenarse de cuentos, novelas e incluso poesía.

Las palabras, unidad de interés para literatos y periodistas, pueden articularse como veleros en el Atlántico, calmos y placenteros. Ser acompañantes y caricias. O, en el sentido opuesto, lisas y eficientes. Literato o periodista.

Octavio, el del Laberinto de la soledad, regala lo siguiente a propósito de estas "putas":

Dales la vuelta,
cógelas del rabo (chillen, putas),
azótalas,
dales azúcar en la boca a las rejegas,
ínflalas, globos, pínchalas,
sórbeles sangre y tuétanos,
sécalas,
cápalas,
písalas, gallo galante,
tuérceles el gaznate, cocinero,
desplúmalas,
destrípalas, toro,
buey, arrástralas,
hazlas, poeta,
haz que se traguen todas sus palabras.

Octavio Paz, "Las Palabras"

Sky holds nothing - Like a electric ninja

El movimiento hip hop en Bolivia ha crecido bastante en los últimos años. Son constantes los encuentros de cantantes, breakdancers, grafiteros y djs. Lo interesante de este grupo es la dimensión política que asumen, aunque a veces caigan en lo fácil o mal producido, existen muy buenos exponentes en lírica, baile y creación artística visual con contenido social y de denuncia. Es el caso de estos dos amigos quienes se animaron a la sesión. Excelentes breakdancers... Un ninja y un eléctrico...

Hip Hop / rap / break dance

Hip Hop / rap / break dance

Hip Hop / rap / break dance

Gracias a Liz Moscoso por la asistencia en el proyecto, además de Dj Flow y Huellas del programa Rapúblika! en Radio Deseo de la ciudad de La Paz

lunes, 18 de octubre de 2010

Macro flower

Nueva sesión de fotos y nuevos "maravillamientos" con el detalle y el color en la naturaleza. Aquí van algunos de los hallazgos de una sesión breve en un mini jardín de cactos y un jardín tradicional.

Muchas de las fotos presentes en el blog utilizan la licencia "creative commons / atributtion". Siéntanse libres de usarlas!!!
Strange flower

cartucho


Pink rose

viernes, 15 de octubre de 2010

The veil - El velo

Lamento la ausencia de fotografías en los últimos post. Honestamente estuve con muchos proyectos encima y la mayoría no tenían nada que ver con lo fotográfico.

Esta foto es parte de una sesión más extensa, la hicimos con una amiga periodista y el apoyo de Karla Siñani en el maquillaje.

El objetivo, como siempre, el ejercicio fotográfico, nada más.

Hoy descubrí que tengo lectores desde Kenia!!! Impresionante.

Un abrazo a tod@s l@s que entran a este blog y si pueden comenten!

tatiana2

martes, 28 de septiembre de 2010

Todos mis recuerdos - Potosí - Bolivia

Potosí no es la mejor ciudad del mundo, ni la más limpia, ni la más bella. No obstante, detrás de sus defectos, existe un lugar cargado de algo bueno, muy bueno.

En 1993 dejé la ciudad y me fui de trotamundos entre lugares de Bolivia y Europa. Este año fue mi reencuentro, aquí algunos de mis descubrimientos.

Potosí - Bolivia / Iglesia de San Sebastián

Potosí - Bolivia / Iglesia de San Sebastián

Potosí - Bolivia / Techo de la Casa de la Cultura

Potosí - Bolivia / Calle antigua

chambergos

martes, 14 de septiembre de 2010

Colorful

Mi padre tiene una afición por las plantas y sin quererlo ha logrado uno de los más amplios y hermosos jardines de la ciudad de La Paz.

Con una lentilla macro, hice esta serie.

Star

Hidden bee

Rose

Little bug

Starburst

Yellow bug

lunes, 30 de agosto de 2010

Imágenes recurrentes - Manquiri Potosí

Manquiri, a 40 minutos de Potosí, es un santuario muy conocido en la región. En él se venera a la imagen de Cristo crucificado. A diferencia de otros lugares de peregrinación, Manquiri se adapta a las necesidades de los feligreses, pues los fieles y devotos pueden elegir el fin de semana para realizar una celebración, bendecir movilidades, pedir favores, agradecer o simplemente rezar.

Este lugar estuvo siempre en mi mente, como un recuerdo borroso de la infancia. Esta vez y con cámara en mano, estuve en la celebración...

Los arcos de fruta
Los arcos de fruta.

El Señor de Manquiri
La imagen de procesión.

Devotos desde Chuquisaca
Devotos desde Chuquisaca.

La pelea por las frutas
El hurto de las frutas.

miércoles, 25 de agosto de 2010

Hacer lo que quieres, hacer lo que debes...

o ponerte a pensar.

La anterior es una frase que recuerdo de una película argentina llamada Cleopatra que se me vino a la cabeza cuando estaba subiendo la primera foto.

Esta vez a sugerencia de Tere (la de la imagen), hicimos una sesión de fotos bastante tranquila, sin más pretensiones que el ejercicio fotográfico y el deseo de ser retratado.

En varios lugares de la ciudad de La Paz, versiones blanco negro y color.

Teresa street

Teresa old door

Old metal bridge

Teresa door

jueves, 19 de agosto de 2010

Con sus florcitas

lindas cholitas...

Este en un proyecto en desarrollo. Gracias al apoyo de Maya Mendez del Ballet Charito Carazas y el gran trabajo de maquillaje de Karla Siñani, logramos esta sesión. El objetivo era simple, estilizar a la chola paceña, mezclar lo antiguo con lo moderno, decir que la belleza está donde a veces no queremos mirar.

El vestuario, también gentileza del Ballet Charito Carazas, es de época, junto a las joyas y accesorios.

Chola paceña

Chola paceña

Chola paceña

Chola paceña

Chola paceña

jueves, 12 de agosto de 2010

La respuesta a Cassiopea

Cactus

Cassiopea, los retos, las indagaciones. Luego de aceptar ambos desde tu blog, aquí van las respuestas:

Que estas leyendo actualmente?
Relatos de la Villa Imperial de Potosí. Un señor llamado Bartolomé de Arzans Orzúa y Vela, al parecer de un carácter modesto y lleno de valores de época (que muchos quisiéramos hoy), decidió, sin exaltar el ego, narrar historias cotidianas de los potosinos del siglo 17, desde mujeres de honra manchada hasta indios temidos, cientos de personajes caben en una deliciosa ensalada con sabor a copagira.
Tus primeras lecturas
Asimov, las fundaciones. No puedo recordar libros de mi niñez, talvez porque me la pasé jugando.
El libro más divertido?
Vidas y muertes de Jaime Sáenz. Justo, hoy recordé a Abrimas, un maguito de ciudad, un ilusionista corriente, como el gran mago Roby que ha revelado todos sus secretos en un libro que mi padre compró en la calle. 12 carillas en papel bond a un color, para animar a tus amigos y distraer niños en fiestas.
El más triste?
No lo sé. Los esquivo.
Un libro subestimado?
Tampoco lo sé. Quiénes deberían subestimarlo... los famas de Cortázar?
Sobreestimado?
Toda la secuencia de "En busca del tiempo perdido", de Marcel Proust.
El libro más erótico?
Salto a la siguiente. Los erotismos son de película.
El más difícil?
Siete sentencias sobre el séptimo ángel, de Foucault. En una época oscura, con el alma sucia fui en busca de filosofía, tropenzando con Blumenberg y Barthes.
Un personaje literario con quien identificarse?
Palomar, un marginal con la estrategia hecha: aprender a estar muerto. 
A qué personaje quisieras cortejar?
A ninguno. Demasiado irracional.
Un clásico que nunca leíste?
Casi todos y como martirio, vuelve recurrente a jalarme las patas. Calvino, lo supo y lo anunció...
La poesía de amor más bella?
La poesía de amor es cursi.Pero sí me ha llevado la Balada de la placeta de García Lorca.
Un libro que te ha cambiado la vida?
Mi vida aún no ha cambiado. Lo que cambia la vida son las decisiones?
Alguna vez has robado un libro?
A un amigo, para una mujer: programación básica en DOS... (inverosímil, no?)
Que llevarías a una isla desierta?
Una pala.

lunes, 9 de agosto de 2010

Vuelve el Piantao

A pedido de muchos lectores, vuelve el Piantao. De momento sólo para reservar el nombre del blog.

Mientras una frasecita de Cortázar a propósito de los piantaos:

"La diferencia entre un loco y un piantado está en que el loco tiende a creerse cuerdo mientras que el piantado, sin reflexionar sistemáticamente en la cosa, siente que los cuerdos son demasiado almácigo simétrico y reloj suizo, el dos después del uno y antes del tres, con lo cual sin abrir juicio, porque un piantado no es nunca un bien pensante o una buena conciencia o un juez de turno, ese sujeto continúa su camino por abajo de la vereda y más bien a contrapelo, y así sucede que mientras todo el mundo frena el auto cuando ve la luz roja, él aprieta el acelerador y Dios te libre.”

nudo-villazon